lunes, 3 de enero de 2011

Primera derrota sin Ofensiva alguna

CAGUAS – Dylan Owen lanzó siete sólidas entradas y sus compañeros relevistas Eddy Ramos y Saúl ‘Monaguillo’ Rivera se repartieron en orden y sin dificultades los últimos dos episodios para completar un juego sin hits ni carreras combinados que le dio en la noche de este domingo a los Criollos de Caguas un triunfo 5-0 sobre los visitantes Gigantes de Carolina en el inicio de la ronda semifinal ‘todos contra todos’ del béisbol invernal boricua, ante unos 1,500 espectadores en el Estadio Yldefonso Solá Morales.

Fue el séptimo ‘no hitter’ en la historia de la franquicia y primero a nueve entradas desde la victoria de Mike Wegener 3-0 sobre Mayagüez el 26 de noviembre de 1970. Manuel Muñiz tiró uno de siete capítulos, 2-0 contra San Juan, el 13 de enero de 1972, ambos en el Solá Morales.

Owen, en apenas su tercera salida de la campaña, se enfrentó a 23 bateadores, ponchó a tres contrarios y sólo permitió dos corredores en la inicial, ambos por transferencias, y mostró absoluto dominio sobre la alineación de Carolina, que fue la mejor de la liga en la serie regular. Su primer boleto gratis fue a Pedro Valdés abriendo la segunda entrada, y de ahí en adelante retiró 15 contrarios seguidos, hasta que le dio pasaporte a Justin Sellers al inicio del séptimo acto.

Rivera, a las 7:25 de la noche, completó la gesta al obligar al retirar a Sellers con roleta por el montículo, enviando la esféride en primera base a Javier Valentín para terminar el desafío y desatar una emotiva celebración en el centro del diamante, mientras el público brindaba una calurosa ovación de pie.

A la ofensiva, los Criollos dieron los batazos oportunos y aprovecharon los deslices defensivos de Carolina, con la friolera de cinco errores, para llevarse la victoria. Luego de tres entradas y media en blanco, Caguas tomó ventaja con sencillo remolcador de Edgardo Báez en la parte baja del cuarto episodio frente al iniciador y eventual perdedor por los Gigantes, Mario Santiago, en su potencial última salida de la campaña.

Sencillos remolcadores de Valentín y Báez coronaron un racimo de tres carreras en el quinto capítulo, que vio a Santiago conceder dos transferencias y un pelotazo antes de salir del montículo, al tiempo que el intermedita de Carolina, Wilberto Ortiz, tuvo que salir del juego en ambulancia al sufrir un encontronazo en jugada defensiva en primera base con el corredor de Caguas, Antonio Jiménez, quien había puesto un toque en intento de sacrificio.

Ortiz, quien estuvo unos 25 minutos tendido en el suelo en estado consciente pero sin movimiento en las extremidades, fue transportado al cercano Hospital San Juan Bautista, donde permanecía anoche en condición estable y “respondiendo bien” al tratamiento medico inicial, informó el presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico (LBPPR), Sadí Antonmattei Goitia.

No hay comentarios: