viernes, 31 de diciembre de 2010

Entrevista: Orlando Merced "Gigantesca Ofensiva"


Carolina – Su nombramiento creó algunas dudas en principio, pero con los resultados se ha encargado de acallar los críticos, aunque prefiere compartir el crédito.

Para Orlando Merced, su exitoso debut como dirigente invernal esta temporada con los Gigantes de Carolina se ha basado en el esfuerzo de sus jugadores y la ayuda de su cuerpo de entrenadores, que incluye a Luis Aguayo, Aristalco Tirado, Gilberto Martínez y Anselmo Martínez, entre otros.

“He tenido la suerte de tener un buen conjunto de entrenadores… que me han ayudado todo el tiempo a tomar decisiones. Ha sido una decisión colectiva. Desde el principio dije que no venía aquí a tomar decisiones solo, que las íbamos a tomar todos juntos para beneficiar al equipo… es cuestión de tratar de mantener a todo el mundo contento”, dijo Merced previo a un reciente desafío en el Estadio Roberto Clemente Walker de Carolina.

Los Gigantes, guiados por la mejor ofensiva de la liga y el trabajo monticular de los nativos Mario Santiago y Julio Rodríguez, finalizaron terceros en la serie regular con marca de 26-21, sin incluir su partido de cierre anoche en Carolina, y abrirán la semifinal ‘todos contra todos’ este domingo con visita a los Criollos de Caguas.

Los Gigantes fueron dominantes en todos los aspectos ofensivos del juego. Finalizaron líderes en promedio colectivo (.272), hits conectados (441), anotadas (212), triples (22), dobles (95), jonrones (18) y remolcadas con 191.

“El bateo todo el año ha funcionado. En momentos estuvo inoportuno, no tan agresivo, pero en otros momentos la consistencia de los lanzadores iniciadores y del biullpen fue clave. Es una combinación completa”, subrayó Merced, quien fue ‘coach’ la temporada pasada con los Indios de Mayagüez, pero nunca había dirigido a nivel profesional tras una carrera de 13 años en Grandes Ligas, desde 1990 al 2003.

Y en Carolina tomó las riendas de una plantilla repleta de jugadores veteranos, con amplio millaje, y varios prospectos aún en desarrollo, con pocas figuras en el mejor punto de sus respectivas carreras.

Pero se las arregló para mantenerse en la ruta ganadora, a pesar de algunos inconvenientes, entre ellos la propagación del virus de la influenza entre varios de sus jugadores a mediados de la campaña.

“Hemos aprendido a jugar en equipo y ha funcionado bastante bien hasta el momento… siempre lo dije desde el principio: disciplina, respeto al juego y jugar fuerte los nueve innings. Esa es la clave”, subrayó Merced, satisfecho por el liderazgo que han ofrecido los veteranos de la novena carolinense con quienes compartió en sus días de pelotero, encabezados por el inicialista Pedro Valdés, máximo candidato al premio de Jugador Más Valioso.

Valdés es el líder de bateo del equipo con .323 con cuatro jonrones y 27 remolcadas.

“Lo bueno siempre se pega. El trabajo que han hecho aquí los veteranos ha sido bien positivo”, agregó.

Ahora la intención es prepararse para la postemporada, con un ‘round robin’ de 12 juegos por equipo.

“Lo importante es utilizar la misma combinación que hemos utilizado toda la temporada, y que el favor de Dios nos ayude a seguir ganando”, concluyó.

, sin olvidar su agradecimiento a la confianza que le dio desde el principio la gerencia de los Gigantes.

No hay comentarios: