lunes, 4 de enero de 2010

Debuta Delgado, pero los Gigantes no pueden parar la Racha Criolla


Carolina – Todo fue una fiesta anoche en ‘la tierra de Gigantes’ por el regreso del estelar toletero Carlos Delgado al béisbol invernal boricua, pero al final fue un jugador del equipo visitante el héroe de la jornada.

Edgardo Báez pegó jonrón y empujó cuatro carreras y Freddie Thon conectó sencillo como bateador emergente en la parte alta de la octava entrada que produjo la carrera decisiva en el triunfo 7-5 de los Criollos de Caguas, su quinto seguido, sobre los anfitriones Gigantes, echando a perder el estreno de Delgado en el uniforme de Carolina y en su primera aparición invernal en una década.

“Era un ‘cocktail’ de emociones. Hacía mucho tiempo que no jugaba (en invierno) y tenía muchas razones para venir a jugar ahora… pero siempre he estado muy agradecido de la liga (invernal). No pensé que volvía, pero aquí estoy 10 años más tarde a ver si podemos ayudar al equipo de los Gigantes”, dijo Delgado en conferencia de prensa tras el desafío celebrado ante una asistencia oficial reportada de 4,753 espectadores, en el Estadio Roberto Clemente Walker de Carolina.

Fue, además, su primer juego desde el 10 de mayo pasado, cuando su lesionada y eventualmente operada cadera lo sacó de acción por el resto del año.



“Me sentí mejor de lo que esperaba para el tiempo que llevo sin jugar… y lo más importante fue que, gracias a Dios, desde un punto de vista personal pude salir al terreno, tener cuatro turnos y ver un poco de acción”.

Su primer turno ofensivo, en función de bateador designado y limpiabases, fue abriendo la parte baja del segundo episodio y a los acordes de la plena ‘Puerto Rico Patria Mía’.

Tan pronto fue anunciado su nombre en los altavoces, recibió un caluroso aplauso y al segundo lanzamiento del derecho iniciador de Caguas, Andrew Baldwin, pegó una sólida línea por los predios del torpedero Luis ‘Wicho’ Figueroa, quien hizo una sobresaliente jugada al recoger la bola al primer rebote desde el suelo y se levantó para completar el out.

La segunda oportunidad llegó con uno retirado y corredor en primera base en el cuarto acto, y falló con duro roletazo a las manos de Aaron Bates, quien pisó la almohadilla pero hizo un tiro errático a la intermedia sin consecuencia debido a que Raúl González se había devuelto a la inicial, pero su suerte cambió en la siguiente aparición.

Abriendo la sexta entrada, en saludo al relevista zurdo Jack Spradling, pegó un sencillo corto al bosque izquierdo, pero ni tan siquiera se deslizó en la segunda base cuando el próximo bateador, Erick Monzón, conectó rola por el cuadro que se convirtió en doble jugada.

“Hay que jugar la pelota como se debe jugar, pero hay que jugar la pelota inteligente. No le tengo miedo a deslizarme. Inclusive, ya lo he hecho como parte de mi proceso de rehabilitación… pero era un doble ‘play’ relativamente de rutina y no hay miedo. Cuando haya que deslizarme, me deslizo”, puntualizó Delgado.

Luego, con dos outs y par de corredores en base en medio de un avance que empató el juego 5-5 en la séptima, falló por la misma vía frente a Casey Mulligan en una brillante jugada defensiva de Bates.

Caguas tomó rápida ventaja 3-0 gracias a un enorme jonrón con dos en base en el cuarto episodio de Báez, pero Carolina empató en su quinto turno por doble remolcador del noveno bate Wilberto Ortiz, seguido por cuadrangular de Brad Coon.

Los Criollos volvieron al ataque en el sexto acto, tomando ventaja con triple remolcador de Báez y sencillo de Bates, empatando nuevamente Carolina en el séptimo por triple de Johnny Monell, sencillo de Ortiz y doble de Armando Ríos.

Ya en la octava entrada, tras ser ponchado por decreto del árbitro de tercera base, Charlie Rivera, en ‘check swing’, el limpiabases cagüeño Raúl Casanova reclamó enérgicamente y fue expulsado por el oficial principal, Delfín Colón.

Acto seguido, Casanova salió a increpar violentamente a Rivera. Poco después, sus compañeros marcaron la rayita decisiva con el batazo ganador de Thon saludando al relevista Xavier Cedeño.

“Lamentablemente perdimos, pero el equipo demostró buena cría… nos quedamos un poquito cortos al final, pero jugamos buena pelota”, agregó Delgado.

No hay comentarios: