sábado, 23 de enero de 2010

Piesa clave en los Gigantes


Por Luis Santiago Arce / larce@elnuevodia.com

Carolina - De la nada, fuera de los planes al inicio de la campaña, el derecho Mario Santiago se ha convertido en pieza clave dentro de la rotación de los Gigantes de Carolina, y más aún, en su as monticular ya en plena postemporada del béisbol invernal boricua.

Por si fuera necesario, reafirmó sus credenciales con una reciente joya monticular de un solo imparable permitido en poco más de ocho entradas de su apertura el pasado lunes, cuando venció 5-0 a los Criollos de Caguas en el inicio de la serie semifinal B en el Estadio Roberto Clemente Walker de Carolina.

“Jamás pensé. Me traían en relevo, abrir, relevo, pero gracias a Dios me dieron la oportunidad y demostré lo que podía hacer”, dijo Santiago a El Nuevo Día, consciente de que no tenía un espacio protagónico dentro del elenco carolinense al comenzar la temporada. Con el tiempo, no obstante, se ganó por derecho propio un espacio de importancia.

Terminó la serie regular con marca de 3-2 y sobresaliente efectividad de 2.49 en 11 apariciones, incluyendo siete aperturas. Todo, al parecer, comenzó a cambiar por un ajuste realizado con el nuevo entrenador de lanzadores de los Gigantes, Juan ‘Porky’ López, quien asumió la posición vacante tras la salida de Gilberto Rondón. La diferencia podría ser el efectivo uso de un nuevo lanzamiento en su repertorio.



“Sin dudas se ha convertido en nuestro as. Vino de la nada. A principios de la temporada no estaba en la mira de nuestro radar. Sólo estaba en lista para tirar un poco desde el ‘bullpen’, pero desde que empezó a tirar el ‘sinker’ ha lucido espectacular… ha sido una verdadera sorpresa agradable y se ha ganado la confianza de toda liga. Sus números hablan solos. Ha hecho un gran trabajo”, expresó el dirigente de Carolina, Dan Rohn.

Lamentó, sin embargo, que Santiago no haya logrado completar la hazaña ante Caguas. “No me gustó verlo perder el ‘no hitter’ con un ‘texano’, pero hizo mi decisión de sacarlo más fácil para ahorrarle algunos lanzamientos para su próxima salida. Tiró un juego excelente, estuvo increíble”, destacó Rohn, el lanzador que está señalado para abrir hoy el sexto juego de la serie.

Ahora, tan pronto finalice el torneo invernal, su deseo es ascender al menos a clasificación Doble A dentro del sistema de Ligas Menores de la organización de los Reales de Kansas City, donde no ha pasado de Clase A desde que lo seleccionaron en la ronda 16 del sorteo colegial en el 2005.

“Lo que estoy haciendo aquí es bien importante. Si termino con buenos números, cuando vaya para Kansas City, ellos (los Reales) van a saber que puedo hacer el trabajo. Siempre siguen lo que pasa en esta liga, y esto me ayuda mucho. Ahora sólo tengo que seguir trabajando y hacer esto mismo allá en Estados Unidos”, puntualizó Santiago, de 6’2” de estatura.

No hay comentarios: