domingo, 1 de noviembre de 2009

Agradable dolor de cabeza...












POR HIRAM ALBERTO TORRACA / htorraca@elnuevodia.com

La disponibilidad de más talento nativo, se supone que sea una noticia agradable para los equipos de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico. Pero, en lo que se puede convertir, es en un dolor de cabeza.

Ese es el sentir de varios gerentes generales del béisbol profesional de Puerto Rico, ante la inminente posibilidad de que los Cangrejeros de Santurce recesen y sus jugadores sean sorteados, a menos de dos semanas de iniciar la temporada.

Según supo El Nuevo Día, mañana en una reunión extraordinaria del organismo, se oficializará el receso de los Cangrejeros, novena que actualmente no tiene sede ni administrador. Su dueño Tony Valentín, no interesa operar el equipo, ya que alega haber perdido mucho dinero en los pasados años.

“Es una pena. Eso desluce el torneo y el problema es que ya los equipos están confeccionados y las nóminas en su tope”, expresó Edwin Rodríguez, funcionario de los Gigantes de Carolina, novena que tendría el primer turno en el sorteo especial.



Jugadores del calibre de los receptores Michael Rivera y José Morales, el campo corto Luis ‘Wicho’ Figueroa, el jardinero John Rodríguez y los lanzadores Federico Báez y Nelvin Fuentes, entre otros, estarían disponibles para los cinco equipos que jugarán en el torneo que inicia el 12 de noviembre.

Pero el problema es que los rosters de los equipos ya están completos, incluyendo a los 10 importados.

“Lo que lo hace más difícil es el momento en que esto sucede, ya que nosotros teníamos unas necesidades en unas posiciones y las cubrimos con jugadores importados. Si uno llega a saber esto con más tiempo, se podía jugar con menos importados, pero ya esos jugadores están contratados”, agregó Rodríguez quien se inclina por seleccionar a un lanzador.

“Aunque tenemos un pitcheo sólido, tener más profundidad nunca está demás y Santurce tiene varios lanzadores jóvenes que están listos para ayudar este año. Pero también puede ser José Morales, ya que hasta ahora ni Yadier Molina ni Geovany Soto van a jugar y el receptor importado que traigo (Shawn Riggins), su contrato es por un mes”.

Por su parte, Frankie Thon, gerente general de los Criollos de Caguas, equipo que escogerá segundo, anticipó que “estoy casi seguro que no voy a escoger a más de un pelotero, ya que no vamos escoger por escoger, tiene que ser a base de las necesidades y ya tenemos el equipo completo. Ya están firmados los 10 importados y casi todos los nativos”.

Thon añadió que el jugador que le interesa es ‘Wicho’ Figueroa. “Pero es algo que hay que evaluar ya que ese es un jugador veterano que gana buen dinero y va a tener un impacto en la nómina. Es una situación difícil por el ‘timing’. Todos los equipos básicamente están en la misma situación y yo creo que no se van a escoger más de nueve o 10 peloteros en ese sorteo”, expresó Thon.

Y, es precisamente esa situación, la que preocupa al presidente de la Asociación de Peloteros Profesionales de Puerto Rico, Michael Pérez, ya hasta una veintena de jugadores se podrían quedar sin jugar.

“Como es tan tarde se van a quedar muchos peloteros en la calle, por algo que ellos no tienen la culpa. Esto se debió resolver hace mucho tiempo, no ahora. Yo quiero que la Liga me diga que va a pasar con esos jugadores que se van a quedar sin trabajo”, manifestó Pérez.

De jugarse con cinco equipos, sería la primera vez que eso ocurre desde las temporadas 1992-93 y 1993-94 cuando recesó Caguas. Santurce ya estuvo ausente de la Liga en las campañas 2005-06 y 2006-07.

No hay comentarios: