miércoles, 30 de diciembre de 2009

Del BUUUCHHHHEEE!! Los Lobos dejan en el terreno a los Gigantes

CARLOS DELGADO DEBUTARA CON LOS GIGANTES DE CAROLINA ESTE DOMINGO 3 DE ENERO EN UN DOBLE JUEGO CON LOS CRIOLLOS EN EL ESTADIO ROBERTO CLEMENTE WALKER.



Arecibo. Los Lobos de Arecibo y los Gigantes de Carolina tienen las mejores dos marcas de la Puerto Rico Baseball League. Y si el partido de anoche fue un posible adelanto de la final, ¡qué banquete nos espera!

En lo que pudo haber sido el encuentro más emocionante de la campaña, Phil Cuadrado conectó un jonrón con las bases llenas en la parte baja de la novena para que los Lobos de Arecibo se apuntaran una sensacional victoria por marcador de 7-5, y así dejar en el terreno a los Gigantes de Carolina en el estadio Luis Rodríguez Olmo.

Fue una importantísima victoria para los líderes Lobos, quienes estuvieron a un out de ver su ventaja sobre los Gigantes reducirse a un juego. Pero Cuadrado y una pésima labor del relevista gigante Agustín Marquetti en la novena entrada se encargaron de abrir esa ventaja a tres juegos. Arecibo tiene marca de 20-11, mientras que Carolina cayó a 17-14.

Para entrar a la novena, todo parecía indicar que los visitantes se llevarían la victoria, ya que el cuerpo de relevistas de los Gigantes había lucido imbatible en las tres entradas anteriores. Pero Marquetti recibió la bola para la novena con ventaja de 5-3, y sencillamente, cavó su propia tumba desde el primer bateador que enfrentó. Marquetti abrió la entrada repartiendo base por bolas al emergente Geraldo Valentín y al primer bate Jesús ”Motorita” Feliciano. Miguel “Mickey” Negrón realizó un excelente toque de sacrificio, lo que le dio la oportunidad a Jorge Padilla para empatar el partido con corredores en segunda y en tercera. Pero el Jugador Más Valioso de la pasada temporada recibió pelotazo, y las bases se llenaron para el poderoso Michel Abreu.

¡Qué picor!

Aunque Marquetti logró tranquilizarse para ponchar a Abreu, Cuadrado sacudió un poderoso batazo por el jardín derecho en el próximo turno que puso a brincar a los más de 1,000 fanáticos en la madriguera loba.

Carolina, irónicamente, tampoco lució bien en el inicio del partido. Permitió tres carreras en la parte baja de la segunda entrada, para rápido caer abajo 0-3. Pero doble con las bases llenas de Raúl González en la tercera entrada empató el desafío a tres carreras por bando.

Los Gigantes marcaron otra en la quinta gracias a un elevado de sacrificio de Pedro Valdés, y el veterano volvió a empujar otra carrera en la séptima de la suerte para poner el marcador, 5-3, a favor de los visitantes.

Pero todo fue en vano, gracias al ‘palo’ de Cuadrado, que sigue aportando en grande a la causa de Arecibo tras ser seleccionado en el sorteo de jugadores de los recesados Cangrejeros de Santurce.

Jesús Carnevale lanzó la parte alta de la novena entrada para mejorar su marca a 2-0. Por su parte, Marquetti echó a perder el juego salvado y se llevó su primera derrota de la temporada (0-1) .

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Gigantes barre a los Criollos


CAROLINA - Los Gigantes de Carolina se pegaron anoche a un solo juego del primer puesto de la tabla que ocupan los Lobos de Arecibo, al derrotar a los Criollos de Caguas 7-3, ante cerca de 2,000 fanáticos que se dieron cita en el estadio Roberto Clemente de esta ciudad.

Una brillante labor monticular del norteamericano Brian Lawrence (3-3), que lanzó seis entradas completas, que aunque permitió nueve inatrapables solo le realizaron dos carreras y ponchó a cuatro, en conjunto con un rally de cuatro carreras en el segundo acto fue la clave para la decimosexta victoria de los locales.

La derrota correspondió a Luis Villareal (0-2) que en solo una entrada le marcaron cuatro carreras limpias y Federico Báez se agenció su primer salvamento del torneo.

Con el juego igualado a una carrera y a la altura de la segunda entrada, los Gigantes, realizaron una ofensiva férrea frente a Villareal. Armando Ríos abrió con incogible al derecho, Rubén Gotay conectó doble al izquierdo por regla de terreno de juego y Johnny Monnell recibió base por bola para llenar las almohadillas.

Wilberto Ortiz también recibió pasaporte, forzando la carrera de Ríos, lo que provocó la salida de Villareal por Luis Atilano, a quien Brad Coon le conectó, acto seguido, imparable impulsador al central. Víctor Rodríguez bateó por el cuadro forzando Monnell en el hogar y Raúl González dio un sencillo al izquierdo para remolcar otras dos carreras que completaban cuatro en la entrada y que probaron ser decisivas en el encuentro.

martes, 22 de diciembre de 2009

Veteranos unden a la Yeguita en el Turabo


Caguas. Los Criollos de Caguas dejaron pasar una valiosa oportunidad de salir del sótano cuando cayeron anoche ante los Gigantes de Carolina con marcador de 5-3 en el partido celebrado ante una escasa asistencia de 500 personas en el estadio Yldefonso Solá Morales.

Una victoria de los cagüeños, combinada a la derrota de anoche de los Leones de Ponce, 7-4, ante los Indios de Mayagüez, hubiera elevado a la novena criolla al cuarto lugar en la tabla de posiciones.

Pero Carolina (15-13) le puso el pie, y a pesar de una amenaza seria en la última entrada, la Yegüita se quedó corta y se mantuvo en el último lugar con 10-18.

Los Criollos tomaron el comando en la segunda entrada cuando Edgardo Báez llegó a primera en jugada de selección. Luegoque Aaron Bates lo siguiera con un sencillo al derecho, Báez marcó carrera cuando el lanzador venezolano Carlos Castillo cometió un balk.

No obstante, los Gigantes respondieron con dos anotaciones en la parte alta de la tercera. Bradley Coon se agenció una base por bolas, y enseguida, se estafó la intermedia. Entonces, el antesalista Raúl Gonzálezdisparó un sencillo al central para remolcar a Coon (1-1).

Con dos hombres fuera, González fue llevado al plato cuando el antesalista Rodríguez lo imitó con un sólido imparable para que Carolina tomara la delantera, 2-1.

En la quinta, el veterano Pedro Valdés amplió la pizarra con cuadrangular solitario por encima del predio derecho.

Los Criollos dieron señales de vida en la parte baja de la sexta entrada cuando Aaron Bates trajo a Raúl Casanova desde segunda con doblete remolcador para acercarse, 3-2, pero, los Gigantes pisaron el plato en dos ocasiones más en el octavo. Rubén Gotay conectó un doble remolcador con Rodríguez a bordo y Luis Daniel Figueroa disparó un sencillo que llevó a Gotay a marcar la quinta carrera de Carolina.

Caguas hizo un último empuje en la entrada de recoger los bates. Colocaron tres corredores en base con un out, pero apenas pudieron anotar una carrera.

El relevista Luis González se las arregló para forzar a Luis “Wicho” Figueroa en segunda en batazo de César Nicolás, y después de darle pelotazo a Lou Montañez, ponchó a Raúl Casanova con las bases llenas para apagar la amenaza y apuntarse el salvamento.

lunes, 21 de diciembre de 2009

CARLOS DELGADO: Se presenta a las practicas Gigantes


Arecibo. Carlos Delgado quiere jugar béisbol. Que no le quepa duda.

La incógnita es ¿cuándo?

Delgado se tiró ayer al terreno para su primera práctica de bateo con los Gigantes de Carolina, pero no pudo precisar una fecha específica para su debut esta temporada en la Puerto Rico Baseball League.

En cambio, prefirió dejar que sea su cuerpo el que le dé la contestación.

“'Ésta es la primera vez que salgo a practicar bateo en el terreno en mucho tiempo. Había estado practicando por varias semanas en el batting cage, pero no es lo mismo. Hay que coger otra vez el timing y la condición de juego, correr las bases y ver como responde la cadera”, dijo Delgado, que lleva casi seis meses fuera de acción debido a una operación de cadera que lo hizo perder casi toda su campaña con los Mets de Nueva York en Grandes Ligas.

“Para mí es vital ir poco a poco y cuidarme. Voy a estar participando en las prácticas del equipo por los próximos días y dependiendo de cómo me sienta, sabré cuándo empezaré a jugar”.

Se especula que podría debutar el 2 de enero.

“Es una posibilidad, pero no hay nada seguro”, dijo.

Para facilitar su entrada a juego, el toletero boricua lleva entrenando arduamente en su físico por varias semanas, mayormente fortaleciendo los músculos del abdomen y de la cadera.

“Ya me siento como en un 80 por ciento de mi capacidad. Ha sido una rehabilitación dura, donde he trabajado mucho cardio en bicicleta, jogueando, en piscina, haciendo ejercicios de balance y de fuerza para el abdomen, la cadera y la parte superior del cuerpo. No es que esté listo para correr la media maratón San Blas, pero estoy en buena condición física. Ahora hay que caer en condición de juego”, sostuvo el inicialista.

Jugará en la inicial

Delgado agregó que al inicio de su campaña con Carolina estará desempeñándose como bateador designado, pero eventualmente quiere tener oportunidad de jugar en primera base.

“Obviamente uno quiere jugar en los dos lados del terreno y aportar también en la fase defensiva por nueve entradas. Eso es algo que está en agenda”, dijo Delgado.

“Pero vamos paso a paso. Primero tenemos que empezar a jugar”.

Hay interés, pero…

En torno a su proceso de agencia libre en las Grandes Ligas, Delgado indicó que varios equipos han mostrado interés en sus servicios, pero primero quieren verlo en acción y confirmar su estado de salud.

“Hay equipos que quieren venir a verme en Puerto Rico. El interés está, pero tengo que demostrarles que estoy saludable para jugar”, dijo Delgado.

Entre los equipos que públicamente han manifestado interés en ver al aguadillano están los propios Mets y los Orioles de Baltimore, entre otros

Aprovecha la Oportunidad: Wilberto Ortiz


Por Luis Santiago Arce / larce@elnuevodia.com

De la noche a la mañana, al prospecto Wilberto Ortiz le entregaron una gran responsabilidad, y no se intimidó. Al contrario, se ha ganado en buena lid la posición titular de campocorto de los Gigantes de Carolina, llenando a plenitud el espacio que dejó Iván de Jesús, hijo.

Poco después de iniciada la temporada, los Dodgers de Los Ángeles frenaron la participación de De Jesús, quien perdió todo el verano por lesión en la pantorrilla izquierda, y de pronto había un gran hueco en el cuadro interior de los Gigantes. Se consideraron varias opciones externas, pero hasta el momento no ha hecho falta.

“Siempre he trabajado fuerte, aunque no haya estado jugando. Me han dado ahora la oportunidad de sustituir a Ivancito después de su lesión, y me ha ido muy bien. Todo el trabajo que he hecho me está dando buenos resultados”, dijo Ortiz a El Nuevo Día.

“Estoy hasta sorprendido conmigo mismo por las cosas que estoy haciendo, pero todas las cosas que he trabajado están saliendo bien”, agregó.



Reconoció, sin embargo, que recibir la encomienda fue un momento agridulce. “Me puse feliz por la oportunidad que me iban a dar, pero también triste porque Ivancito es parte importante del equipo”, agregó.

Los humos, al parecer, no se le han subido a la cabeza. “Creo que me he ganado la posición, pero uno nunca sabe si van a traer otros peloteros. Sólo estoy aquí para ayudar siempre al equipo a ganar y hacer mi trabajo ”, comentó Ortiz, nacido en Guayama hace 24 años, pero criado en Brooklyn.

Aparte de mostrar sus sobresalientes cualidades con el guante, a la ofensiva también se ha destacado, con promedio de .270, un jonrón, tres dobles y ocho carreras empujadas en sus primeros 14 desafíos (sin incluir el juego de anoche), tras batear .257 en 119 juegos durante el verano en clasificación Doble A para los Angelinos.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Defienden su madriguera


Arecibo. Si en algo se han destacado los Lobos de Arecibo esta temporada es en que no se quitan hasta que se terminen las nueve entradas.

Ayer no fue la excepción, cuando, estando abajo en el marcador 0-3, explotaron con dos carreras en el sexto episodio y cinco más en la séptima entrada y así vencer a los Gigantes de Carolina, 7-3, ante cerca de 600 fanáticos en el estadio Luis Rodríguez Olmo.

De esta forma, los Lobos se afincan más en el liderato de la tabla de posiciones con marca de 16-10, mientras Carolina cae en 14-13, pero mantiene el segundo puesto del torneo.

Los Gigantes habían castigado al abridor Jason Kershner con carrera en la primera entrada producto de dos dobletes consecutivos por parte de Raúl González y Pedro Valdés para abrir la pizarra, 1-0, y luego le agregaron dos carreras más en la parte alta de la sexta con sencillos remolcadores de Edgar Clemente y de Armando Ríos para tomar ventaja inmediata de 3-0.

Pero cuando todo parecía una segura victoria para los Gigantes, la artillería de los Lobos despertó en la parte baja de esa sexta entrada y la tortilla se viró por completo.

El abridor de los Gigantes, William Collazo, quien había lanzado magistralmente las primeras cinco entradas, cedió base por bola a Michel Abreu y luego fue torpedeado con cuadrangular de dos carreras por parte de Philip Cuadrado, que acercó a los Lobos 3-2.

El aullido del lobo se hizo sentir y todavía faltaba lo mejor.

En el séptimo episodio, Arecibo retomó las cosas donde las dejó y René Rivera le recetó otro jonrón de dos carreras para que los anfitriones tomaran el comando por primera vez en el partido, 4-3.

¡Pero eso no fue todo!

Con la entrada del relevista Xavier Cedeño, la situación no mejoró para Carolina, que también permitió triple a Gerardo Valentín, boleto gratis a Jorge Padilla y luego un poderoso jonrón de tres carreras por el jardín central de parte de Abreu que abrió el pizarrón 7-3 y despidió a los Lobos en la delantera.

Carolina nunca pudo reponerse de esa embestida y el relevista Levale Speigner se hizo cargo de cerrar las hostilidades con éxito al lanzar las últimas tres entradas para apuntarse su quinto triunfo de la temporada.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Solo una basto para la victoria Gigante

En La foto la celebracion de Edgardo Baez luego de romper el record de Roberto Clemente. 23 juegos pegando de hit. Felicitaciones.


CAROLINA - Brillante actuación monticular del norteamericano Brian Lawrence, combinado con un efectivo relevo, permitió a los Gigantes de Carolina pintar de blanco a los Indios de Mayagüez, tras vencerlos anoche 1-0, en partido que se llevó a cabo en el Estadio Roberto Clemente de esta municipalidad.

Lawrence, en un duelo monticular contra Hiram Burgos, lanzó seis y dos tercios entradas, concediendo apenas cuatro imparables y solo dos bases por bolas, además de abanicar a seis bateadores para apuntarse su segunda victoria en cinco salidas. Fue relevado por Luis González en el séptimo, Miguel Mejía en el octavo y Agustín Marquetti en la entrada de recoger los bates sin permitir ninguno, ni carreras, ni hits.

Burgos sufrió su primer revés del torneo frente a dos victorias y el Marquetti se agenció su primer salvamento del torneo.

Carolina tomó el mando en el primer episodio combinando luego de un out, doblete de Raúl González al bosque central y un sencillo al central - derecho, remolcador de carrera, de Víctor Rodríguez.

Los Indios solo llevaron a un corredor hasta la tercera base en toda la noche. En la entrada de la suerte y luego de dos fuera, Félix Molina, que entró de corredor emergente por Donny León, se estafó la intermedia y llegó a la esquina caliente por error del jardinero corto al aceptar el tiro del receptor en el robo de base.

Fue entonces cuando el dirigente Carolinenses, Dan Rohn, sustituyó al abridor Lawrence por el zurdo Luis González, que ponchó de inmediato a Edwards Guzmán para cerrar la entrada.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Entrevista con William Collazo


Aguadilla. William Collazo ha demostrado que está completamente recuperado de la lesión de hombro que limitó su tiempo de juego la pasada temporada con los Zephyrs de Nueva Orleans, filial Triple A de los Marlins de la Florida.

“Gracias a Dios me he sentido muy bien. El año pasado estuve lesionado del hombro y comoquiera traté de seguir lanzando así, algo que no fue lo más inteligente que pude haber hecho, pero este año estoy bien. Me siento con mucha salud y listo para seguir poniendo los números para ver si aparece algo bueno”, destacó Collazo a Primera Hora antes del partido de anoche en el que sus Gigantes de Carolina enfrentarían a los Indios de Mayagüez.

Precisamente, Collazo se ha dejado sentir como uno de los principales brazos abridores de los Gigantes. Hasta anoche, el iniciador contaba con récord de tres victorias, frente a una derrota, y efectividad de 2.70, buenos para ostentar la octava posición entre los mejores lanzadores del torneo nacional.

El lanzador expresó que está tranquilo y que no ha sentido ningún tipo de molestia en su hombro.

“El año pasado estuve todo el mes de enero en recuperación, y al llegar a los entrenamientos primaverales, estaba sin dolor. Lancé toda la temporada sin molestias, pero en el último mes tuve un problema en el oblicuo. Luego de mucho descanso, me recuperé y ahora durante la temporada todo está bien”, explicó Collazo.

Collazo espera que la labor que ha realizado hasta el momento le valga para conseguir un buen contrato en el exterior, aunque todavía no hay una oferta concreta.

“Hasta el momento, no hay nada seguro. Estamos en busca, a ver lo que aparece. Me gustaría irme para Japón o Corea, pero de no darse, hay que buscar en los Estados Unidos en las Grandes Ligas o Ligas Menores”, recalcó.

Sobre el desempeño que han tenido los Gigantes este año en el béisbol invernal, Collazo dijo que “el equipo se ve muy bien. Tenemos de todo, tanto veteranos como jugadores jóvenes, pero desde el principio hemos estado bien acoplados y poco a poco estamos llegando a lo que queremos, que no es tan sólo estar en el primer lugar, sino llegar a la Serie del Caribe”.

Pierden los Gigantes ante Indios


Los Indios de Mayagüez hicieron tronar anoche sus bates para frenar una racha de dos derrotas consecutivas al superar a los Gigantes de Carolina con pizarrón final de 6-1.

Los Gigantes (13-9), que venían de vencer por partida doble a los Indios el pasado domingo, se mantienen en el puntero de la tabla, pero ahora virtualmente empatados con los Lobos de Arecibo (12-9), mientras Mayagüez (10-12) anclado fijo en el tercer lugar.

Randy Ruiz y Craig Monroe hundieron la nave carolinense ayer con cuadrangulares en la sexta entrada que aseguraron la victoria mayagüezana.

De igual manera, el importado Darren Byrd (3-2) se recuperó de un inicio lento para lanzar siete sólidas entradas y obtener el triunfo. Ponchó a cinco y repartió una base por bolas.

El abridor de los Gigantes, William Collazo (3-2), no corrió la misma suerte, pues luego de retirar a los primeros seis bateadores de los Indios, Mayagüez lo castigó y cargó con la derrota en labor de seis entradas completas, permitiendo ocho imparables, dos vuelacercas y un doble.

Parecía que los Gigantes continuarían la buena racha que comenzaron el domingo, pues rápidamente tomaron la delantera en la primera entrada, 1-0, producto de bombo de sacrificio de Armando Ríos que remolcó a Brad Coon.

Acto seguido, Collazo maniató la artillería mayagüezana por espacio de dos entradas. Pero los Indios fueron al ataque en la tercera.

Monroe abrió la tanda con bombo a segunda base, pero Collazo entonces le dio pelotazo a Ángel Sánchez para comenzar la amenaza.

El receptor Stephen Morales llevó a Sánchez a la antesala gracias a imparable al central, e Irving Falú lo ayudó a cruzar el plato con otro sencillo, esta vez al predio izquierdo.

Andrés Torres trabajó base por bolas para congestionar el tráfico, lo que aprovechó Johan Limonta para impulsar el 2-1 de los Indios con inatrapable al bosque derecho. Randy Ruiz trajo la tercera anotación de la tribu con bombo de sacrificio (3-1).

Byrd encontró nuevamente su control luego de la primera entrada y mantuvo a raya la ofensiva carolinense, y sus compañeros de equipo apoyaron su labor con otro racimo de tres carreras en la sexta entrada. Rand Ruiz recibió a Collazo con un cuadrangular solitario al bosque izquierdo, para aumentar la ventaja de los Indios a 4-1.

Chris Johnson disparó doblete y luego que Collazo retiró a Danny Valencia, Monroe desapareció la bola entre los predios izquierdo y central para remolcar dos carreras y despegar en defintiva a los Indios, 6-1.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Racha Criolla pesa mas que la Gigante


Por Ralph Pagán Archeval / Especial para El Nuevo Día

CAGUAS – Los Criollos de Caguas lograron su tercera victoria seguida al derrotar 6-4 a los Gigantes de Carolina en partido celebrado ante unos 800 fanáticos en el Estadio Yldefonso Sola Morales de esta ciudad.

El triunfo permitió además que los cagüeños se metieran de lleno en la contienda.

Luego de una carrera inmerecida de Carolina en la primera entrada, los Criollos reaccionaron en la parte baja del mismo episodio con sencillos al hilo de Luis ‘Wicho’ Figueroa y José Castro, quienes marcaron carreras con batazo de doble mérito de Yonder Alonso entre los bosques central y derecho.

Carolina nivelo la pizarra en el segundo con cuadrangular del noveno bate Wilberto Ortiz.



Los Criollos embasaron con pelotazo recibido a Carlos Corporán, que fue retirado en batazo por el cuadro de Adrián Ortiz, quien llegó a segunda con boleto gratis a Figueroa. Tras otro bolazo a Castro que llenó las almohadillas, una roleta de Luis Montañez impulsó la tercera anotación de los locales para irse al frente 3-2

En el tercero los Criollos rayaron una más, cuando Alex Cintrón abrió con sencillo al derecho, anotando más tarde con triple de Adrián Ortiz.

En el cuarto, volvieron a pisar el plato con doblete al izquierdo de Montañez, quien anotó después de un error en el cuadro con sencillo de Edgardo Báez para extender a 20 su racha juegos conectando de hits.

En la quinta, Carolina abriócon hits de Kevin Frandsen, Raúl González y Pedro Valdés, que trajo al plato la primera carrera de la entrada.

Un batazo de Armando Ríos con las bases llenas parecía para doble matanza, el inicialista Yonder Alonso pisó la almohadilla y tiró al plato, pero el receptor Carlos Corporán no se percató y no tocó a González para el 5-4.

Caguas puso el juego en caja de seguridad en el octavo episodio, cuando Corporán se embasó por error del antesalista de los Gigantes. Luego de que Adrián Ortiz se sacrificara, Figueroa recibió pelotazo y Castro impulsó la sexta carrera.

sábado, 12 de diciembre de 2009

A JUGAR HOY EN CAGUAS


Hoy se reasigna un juego que fue suspendido por remodelaciones al Estado Sola Morales en Caguas.

Orlando MERCADO de lider de Bateo


El receptor de los Gigantes de Carolina Orlando Mercado mantiene el liderato de bateo del torneo de béisbol profesional de Puerto Rico.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la liga, Mercado acumula promedio de bateo de .429 producto de 21 imparables en 49 turnos oficiales al bate.

Irving Falú, de los Indios de Mayagüez, marcha segundo con promedio de .390, producto de 23 imparables en 59 oportunidades, seguido por Miguel Negrón, de los Lobos de Arecibo, quien acumula promedio de .375 en 72 turnos al bate.

En carreras empujadas, el líder es Michel Abreu (Arecibo), con 24, mientras que en carreras anotadas Jesús "Motorita" Feliciano (Arecibo) tiene 17.

Abreu (Arecibo) es el líder en jonrones con siete y en bases robadas Reggie Abercrombie lleva cuatro.

Juan Padilla (Ponce) es el líder en victorias con cuatro, y su compañero de equipo Phil Humber es el líder en ponches con 29. Bill Simas lidera los juegos salvados con cinco.

Los Gigantes son los líderes en bateo colectivo con .287 y también pitcheo colectivo con 11-8 y promedio de efectividad de 3.48.

jueves, 10 de diciembre de 2009

‘Castigado’ por sus ex alumnos...

Por Luis Santiago Arce / larce@elnuevodia.com

C aguas – Para Lino Rivera era un día especial. Tenía su primer juego local como nuevo mentor de los Criollos de Caguas, y para completar se enfrentaba al equipo que llevó al campeonato en sus dos previas temporadas como dirigente en la Isla: los Gigantes de Carolina, pero tuvo, por segunda noche seguida, un final amargo.

“Tiene un sentimiento especial. Todo lo que he logrado en el béisbol de Puerto Rico se lo debo a los Gigantes, pero en especial a los jugadores… el pelotero es el que te sitúa y ese grupo de elementos de Carolina fue el que me dio la oportunidad de ser campeón dos veces”, dijo Rivera a El Nuevo Día previo al desafío celebrado ante unos 600 espectadores en el Estadio Yldefonso Solá Morales de Caguas.

Y tan pronto salió al terreno de juego, a eso de las 5:00 p.m., fue notable el cariño cosechado en el camerino de Carolina. Recibió de inmediato en apretón de manos del veterano limpiabases de los Gigantes, Pedro Valdés, y se fueron uniendo Edgar Clemente, Víctor Rodríguez y Rubén Gotay, entre otros.

Rivera, quien fue cesanteado hace unas semanas por los Algodoneros de Guasave en México, ya perdió anteanoche en Aguadilla ante los Indios de Mayagüez, 7-5, su primer juego como piloto de los Criollos, en reemplazo del despedido Carmelo Martínez.



“Me siento un poco raro de este lado, pero tengo ahora trabajo con los Criollos… desde ayer (martes) hablé con algunos de ellos (de Carolina) y les dije que los iba a eliminar”, agregó.

Y Valdés, por su parte, destacó que el apoyo de Rivera fue clave en el desarrollo de varios jugadores de Carolina, pero subrayó que “ahora los muchachos conocen su forma de jugar, con el juego agresivo. Sé que a muchos a lo mejor les hubiera gustado tenerlo del lado de nosotros, pero vamos a hacerle la vida imposible para que se acuerde de todo lo que nos enseñó”.

En la oficina del dirigente en el camerino cagüeño, además, Rivera recibió la visita de Martínez, quien aseguró que sólo fue a recoger sus pertenencias y a saludar a los jugadores.

“El primer día (sin empleo) me chocó, pero ya eso pasó. Es la primera vez que me pasa esto, pero con tanto tiempo en el béisbol ya uno sabe que cualquier cosa puede pasar. Sabía en lo que me estaba metiendo si no hacía el trabajo”, comentó el ex piloto cagüeño.

Fiesta de batazos

Un racimo de seis anotaciones en la parte alta de la tercera entrada, encabezado por un costoso error del intermedista cagüeño, José Castro, y doble con bases llenas de Wilberto Ortiz, encaminó a los Gigantes a un triunfo 14-4 sobre los atribulados Criollos, que siguen sumergidos en el sótano y ahora con seis derrotas seguidas.

Es, además, el segundo revés de Rivera en noches seguidas desde su estreno en la dirección cagüeña. Incluso, fue expulsado en el fondo del cuarto acto por discutir el conteo con el árbitro principal, Den Bellino.

Los Criollos, asimismo, vieron salir del terreno de juego con supuestas molestias en la espalda en el segundo episodio a su valioso ‘infielder’, Alex Cora, quien anoche comenzó en la defensa de la antesala. Fue reemplazado por Danny González.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Leones dejados en el terreno

Carolina - Un ramillete de cuatro anotaciones de los Gigantes de Carolina en la parte baja de la novena entrada rompió ayer una blanqueada de la que eran víctimas hasta ese momento y dio a esta novena una victoria 4-3 sobre los Leones de Ponce.

Carolina estaba a dos outs de caer derrotado cuando se sublevó contra los relevistas R.J. Rodríguez y Pete Parise, para alzarse con el dramático triunfo y estropear lo que hubiera sido una victoria para el abridor de los ponceños, Giancarlo Alvarado, quien trabajó ocho entradas completas y permitió solo cuatro hits mientras abanicó a cinco.

Sencillos consecutivos de Pedro Valdés, Edgard Clemente y Nate Schierholtz, y un doblete por regla de terreno de Shawn Riggans, produjeron las primeras anotaciones de la noche para Carolina y pusieron fin al relevo de Rodríguez.

Acto seguido Parise vino a la escena y también le concedió un sencillo a Víctor Rodríguez que remolcó a Schierholtz al plato con la tercera vuelta. En la misma jugada el jardinero central de los Leones, Reggie Abercrombie, fusiló con un certero tiro al plato a Riggans, quien intentaba ganar el partido con su frustrada anotación.


Ponce, por su parte, había marcado dos veces en la segunda entrada al ligar inatrapables de forma seguida de Prentice Redman, Miguel Abreu y Raúl González, todos luego de un out, junto a un sacrificio de John Pachot. Luego ampliaron su ventaja a 3-0 al marcar una vez en la octava.La intención, sin embargo, se cumplió en la jugada siguiente cuando Wilberto Ortiz conectó un sencillo al bosque izquierdo que llevó al plato a Rodríguez desde la segunda base.

La victoria de los Gigantes se dio en el marco de la renuncia de Edwin Rodríguez al puesto de gerente general de la organización supuestamente debido a problemas personales.

No obstante, se supo que su dimisión de debió a diferencias filosóficas con el administrador del equipo Quique Cruz.

Trascendió que su lugar será ocupado por Héctor Lebrón.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Sólido Vandenhurk

Por Ricardo Valero / Especial El Nuevo Día

CAROLINA – Una magistral labor monticular del holandés Rick Vandenhurk consolidó anoche a los Gigantes de Carolina en la segunda posición de la tabla, al vencer a los líderes Lobos de Arecibo vía blanqueada 1-0, en partido escenificado en el Estadio Roberto Clemente Walker de esta ciudad ante 1,274 parroquianos pagando.

Vandenhurk lanzó un total de siete entradas, permitiendo apenas dos indiscutibles, no concedió boleto y ponchó a cinco, protagonizando un duelo contra Bill Pulsipher, que trabajó también siete entradas, donde le conectaron seis imparables, realizándole los carolinenses una carrera, tampoco regaló boletos y abanicó a dos.

Los locales tomaron el mando en la tercera entrada, cuando Edgard Clemente abrió el episodio con sencillo al derecho. Un batazo por el cuadro de Luis Rivera, permitió a Clemente mudarse a la intermedia, desde donde anotó con incogible remolcador de Brad Coon al central.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Carolina deja su mala racha y deja en el terreno a los indios


Un sencillo dentro del cuadro de Wilberto Ortiz y un error en el tiro del antesalista Félix “Ufo” Molina -ambas en la misma jugada- permitieron que los Gigantes de Carolina dejaran en el terreno a los Indios de Mayagüez, 2-1, en partido celebrado en el estadio Roberto Clemente Walker de Carolina.

Justo cuando todo parecía que sufriría su sexto revés consecutivo, Carolina le hizo pasar una noche de pesadilla a Mumba Rivera.

El relevista de la tribu estropeó una excelente labor monticular del abridor de los Indios, Francisley Bueno, y del relevista Mike Maroth, quienes contuvieron la ofensiva de Carolina en los primeros ocho capítulos hasta que despertó en la novena entrada y dejó a la tribu en el terreno.

Los Indios marcaron su única anotación del partido en la misma primera entrada cuando Irving Falú abrió el encuentro con un triple, y un bateador más tarde anotó con elevado de sacrificio de Johan Limonta ante los envíos del abridor de los carolinenses, William Collazo.

De ahí en adelante, fue un verdadero duelo monticular entre Collazo y Bueno, quienes no permitieron más libertades mientras estuvieron activos en el partido.

Collazo duró seis entradas en la lomita. Sólo permitió cinco inatrapables y una carrera, regaló dos bases y ponchó a seis aborígenes.

Fue relevado en el séptimo por Steve Palazzolo.

Bueno se fue después de cinco entradas en las que apenas le conectaron cinco inatrapables sin consecuencias de carreras, embasó a dos y ponchó a tres.

Entonces, Mike Maroth lanzó las siguientes dos y dos tercios de entradas con tres inatrapables y una base por bolas; Mumba Rivera se encargó de cerrar una leve amenaza de los Gigantes en el octavo, pero en el noveno, la casa se le vino encima.

Con dos outs y hombre en primera, Víctor Rodríguez conectó doblete por regla del terreno, y con hombre en tercera y segunda, Wilberto Ortiz conectó la roleta por tercera que, con el mal tiro de Molina a primera, definió el encuentro.

martes, 1 de diciembre de 2009

Otro juego suspendido

El partido de ayer entre los Indios de Mayagüez y los Gigantes de Carolina fue suspendido ante las fuertes lluvias que cayeron sobre el estadio Luis Canena Márquez en horas de la tarde y la noche. En el dia de hoy los Gigantes de Carolina jugaran con los Criollos de Caguas en el debut de Ivan Rodriguez para la yeguita.